Como muchos otros aspectos de nuestras vidas, la pandemia también ha afectado nuestra salud oral. Desde su comienzo, dentistas han reportado un aumento en condiciones relacionadas al estrés (entre ellas apretar los dientes y dolor de mandíbula), de acuerdo a una encuesta realizada por la American Dental Association. “Sorprendentemente, he notado más dientes quebrados durante la pandemia. La razón de este aumento es que las personas sufren de mayores niveles de estrés, lo que puede llevar a apretar los dientes más de lo usual”, dijo Adrienne Hendrick, DDS, dueña del Longmont Dental Loft en Colorado.
Además, un estimado de seis millones de americanos perdieron su cobertura dental debido a pérdidas de empleos, según reportó el CareQuest Institute for Oral Health. También descubrieron que 11% de adultos americanos (28 millones) pospusieron sus visitas al dentista por preocupaciones como el costo del tratamiento y la exposición al virus.
Una buena manera de comenzar a hacer cambios significativos a nuestra higiene dental es adoptando algunos de los consejos de salud oral que hemos aprendido de otros dentistas en el pasado año, los cuales puedes encontrar a continuación.
“Cuando la comida y las bacterias se juntan entre los dientes, puede ocasionar deterioramiento y la formación de caries, así como el desarrollo de sangrado gingival, mal aliento e inflamación gingival”, asegura Vanessa Creaven, DMD y co fundadora de Spotlight Oral Care. “Si no se trata, esto puede causar una enfermedad periodontal con pérdida de dientes. “También es importante crear un movimiento en forma de C, en lugar del usual movimiento rápido entre dientes”, dijo Brian Kantor, un dentista cosmético de Lowenberg, Lituchy & Kantor.
Usar el hilo dental antes o después del cepillado sigue siendo un debate entre dentistas, pero si en algo están de acuerdo es en que la consistencia es lo que realmente cuenta.
“Debes cuidar de tu lengua de la misma manera en que enjabonas tu cuerpo y usas shampoo en el pelo”, dice el dentista de Nueva York, Alex Rubinov, DDS. Para mejores resultados, recomienda cepillar la lengua cuando todavía te quede pasta de diente para darle un efecto antimicrobiano y para dejarte con un aliento lo más fresco posible.
La American Association of Endodontists (AEE) descubrió que más de la mitad de los americanos canceló su visita al dentista en el año 2020 debido a la pandemia. Pero ahora que la vacuna está disponible, se recomienda que si el plan lo cubre, visites a tu dentista al menos dos veces al año o hasta cada tres meses. “Debes visitar al dentista cada tres a seis meses, le dijo el Dr. Hedrick a Well + Good. “Esta frecuencia es ideal pues la limpieza en el dentista remueve la placa dental y la bacteria que se acumula en la boca. Si no se trata, esta bacteria puede no solo causar problemas en tu boca, sino también en otras partes del cuerpo al moverse por la sangre”, añadió.
Cepillar los dientes de forma agresiva puede lastimar los dientes y encías, por lo que escoger un cepillo más suave y ser más gentil al hacerlo puede prevenir la recesión de encías, rasguños en el esmalte y la gingivitis. “La gente comete el error común de pensar que si compran un cepillo fuerte o mediano, hará un mejor trabajo”, le dijo Inna Chern, DDS, dentista en el New York General Dentistry a Well + Good. “La American Dental Association (DDA) recomienda utilizar un cepillo suave y cambiar de cada tres a cuatro meses”.
Los dentistas están de acuerdo en que los cepillos eléctricos hacen una limpieza más profunda que los manuales, pero solo si se hace de la forma correcta. “Cepillarse con un cepillo eléctrico es fácil, pues el cepillo hará el trabajo por ti”, aseguró Stephanie Gans, DDS, una dentista de Cincinnati en entrevista previa con Well + Good. “Una vez prendes el cepillo, lo mueves diente por diente, haciendo una pausa de varios segundos en cada superficie del diente. Tus perlas blancas te agradecerán no presionar muy fuerte”, concluyó.